Mucho se escucha acerca de la depresión en nuestros días. El mal de este siglo ha ido introduciéndose en la sociedad de manera alarmante, pero,¿qué es la depresión?…

Hola a todos, una vez más como les pinta esta semana? En lo personal ha sido de retos, las cosas a veces no salen como uno desea pero nos quedan dos opciones, enfrentarlo o huir y en mi caso, siempre es enfrentarlo. El tema del día de hoy es petición de muchos mensajitos preocupados, así que sin más preámbulos qué te parece si hablamos de: la depresión.

Para empezar me gustaría que supieras que la depresión está catalogada dentro de los llamados Trastornos del Estado de Ánimo y un psicólogo entiende el estado de ánimo como un estado emocional subjetivo e individual (Friedman y Thase, 1995).

Y me dirás: Esta padrísima la definición pero ¿Qué quiere decir?, pues que la depresión es un trastorno en la manera en la que te sientes y ves el mundo pero, debido a que cada uno de nosotros tiene una manera particular de sentir y lo que puede ser triste para mi, para otra persona puede ser algo insuperable (subjetividad) se establecieron un conjunto de signos y síntomas frecuentes para determinar quién está deprimido y quién solo está triste . ¿Hasta ahí vamos bien?.

Bueno, pues la depresión, a diferencia de la tristeza es un estado que interfiere de manera contundente en la vida de la persona que la padece impidiéndole desarrollar sus actividades diarias y va acompañada de síntomas como:

Para que este conjunto de signos y síntomas sean considerados como depresión no deben ser causados por alguna enfermedad o ser consecuencia de la muerte de alguien cercano porque esto último se cataloga como “duelo”.

Los psicólogos determinamos la depresión con base en su gravedad, duración e intensidad y se clasifica en depresión ligera, moderada, grave no psicótica y grave con delirios psicóticos, para clasificar a un paciente se realizan test, sesiones de entrevista e incluso, exámenes físicos si así lo determina el profesional a cargo.

Ahora, cada una de las emociones que tenemos se refleja en nuestro cuerpo (por ejemplo) cuándo estás nervioso te sudan las manos, muchos expertos han “mapeado” las emociones con cámaras que muestran la temperatura corporalpara saber la manera en la que el cuerpo reacciona ante cada estado de ánimo, en el caso de la depresión se observa una baja importante de temperatura principalmente en las extremidades como se observa en la siguiente imagen:

Y bueno, si tienes depresión o conoces a alguien que la padece seguramente sabrás lo poco que sirve que les digas cosas como “échale ganas” o “anímate”, la depresión es un abismo profundo del que solo se puede salir gracias a la voluntad de la persona en cuestión, la ayuda de los que lo quieren y una guía adecuada de un profesional.

Sé que este post ha resultado bastante serio pero es un tema que aqueja cada día a más personas, por lo que, si te sientes así o si sabes de alguien que presenta estas características, por favor no dudes en buscar ayuda.

Ahora que ya conoces esta información, si tú o alguien que conozcas presenta estos síntomas no dudes en contactarme en mi Facebook @Psicologanalle en mi mail hola@psicologanalle.com y en la sección “contacto” de esta página.

Nos leemos pronto.

P.D. Te dejo esta liga de Vázquez, Muñóz y Becoña (2000), son un grupo de profesionales de España y Estados Unidos que realizaron una exhaustiva investigación acerca de la depresión, ahí puedes profundizar mucho más si así lo deseas: http://www.psicologiaconductual.com/PDFespanol/2000/art02.3.08.pdf

Deja un comentario