La distimia es un trastorno del estado de ánimo que tiene carácter crónico, es decir, síntomas depresivos por dos años o mas. ¿Quieres saber más?…
Hola a todos una vez más, ¿cómo les pintó la semana?, para mi fue una semana de mucha alegría pero también de mucho cansancio así que estoy en ese delicado equilibrio entre desmayar y reír. La semana pasada platicamos acerca de la depresión en el adolescente y sus posibles causas (si no viste el post aquí te lo dejo:https://psicologanalle.com/la-depresion-en-el-adolescente-posibles-causas/ ) y hoy vamos a hablar de otro Trastorno del Estado de Animo: la Distimia.
El nombrecito de entrada suena un poco raro, a mí siempre me ha parecido que un medicamento podría llevar ese nombre o una mascota, en fin, no es lo uno ni lo otro, en realidad se define como:
“Un trastorno afectivo crónico que persiste por lo menos dos años en adultos y un año en adolescentes y niños” (Jiménez. Gallardo, Villaseñor y González, 2013).
No te preocupes, a mi tampoco me quedo muy clara la definición cuando la leí por primera vez así que, ahí te va la explicación práctica.
La distimia es un trastorno que mantiene al individuo en un estado de depresión pero a largo plazo, se considera “menos grave” que el episodio depresivo mayor porque los síntomas impiden que funcione al máximo pero no lo incapacitan, sin embargo, estar deprimido por dos años o más no suena para nada alentador.
Hay dos tipos de distimia, la temprana que inicia antes de los 21 años de edad y la tardía que comienza después de los 21 años, es decir, hay distimia para todas las edades.
Cuando la distimia inicia en edades tempranas es común que existan síntomas como hiperactividad o trastornos de conducta y conforme pase el tiempo, ese pequeño o pequeña con distimia se transformará en un adulto que ve la vida de manera pesimista todo el tiempo, así que, pensándolo bien no le pondría distimia a mi perrita.
Las causas de la distimia aún no se conocen de manera clara pero la corriente más estudiada habla de transmisión genética y la segunda más aceptada, de un problema en el eje hipotálamo-prurito-adrenal, el hipocampo y el sistema noradrenergico que causa una respuesta exagerada al estrés, incremento del cortisol, alteraciones en los receptores glucocorticoideos que deriva en la ya mencionada distimia ( …y lo escribí todo bien gracias estudio de los pares craneales, y pensé que nunca los utilizaría!).
La distimia puede ser tratada en terapia y en ciertos casos con antidepresivos, todo lo anterior tiene que ser determinado por un especialista después de diagnosticar y para ello se utilizan los “criterios diagnósticos” del DSM-V.
Para no hacer un post tan largo, qué te parece si te explico todos los criterios con los que diagnosticamos en el video que encontrarás en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCviAxUrd4KkKD05laJV23nw
Ahora que ya conoces esta información solo me queda recordarte recordarte que si tú o alguien que conozcas presenta estado de ánimo bajo por dos años o más no dudes en contactarme en mi Facebook @Psicologanalle en mi mail hola@psicologanalle.com y en la sección “contacto” de esta página
Nos leemos pronto.
Jiménez, M. M., Gallardo, M. G., Villaseñor C. T. y González, G. A. (2013). La distimia en el contexto clínico. Colombia: Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 42. Num. 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80629187008.pdf