Hola a todos una vez más, ¿como les va en esta ultima tapa del año?. Recuerden que están arando el terrenito que van a sembrar durante el resto del año, procuren hacerlo a conciencia y con mucho amor.
Ahora si, vamos a lo que nos interesa, la información. Si conoces a alguien con depresión seguramente conoces también el sentimiento de no saber qué hacer o qué decir para ayudar.
Depresión Vs. Rasgo depresivo
Antes de pasar al área de tips me gustaría darte a conocer la diferencia que existe entre la depresión y el rasgo depresivo.
La depresión es una alteración mental de tipo persistente que consiste en estados prevalentes de tristeza y desmotivación, es duradera en el tiempo y difícilmente logras ver feliz a la persona que la padece.
Por otro lado, un rasgo depresivo hace referencia a una conducta pasajera, se asocia a la depresión pero es de tipo cíclica, es decir, pasa y después de un tiempo vuelve.
No se puede decir que tratar una es más fácil que la otra, sin embargo, el tener períodos sin depresión sin duda es un gran alivio a tenerla siempre. Sea cual sea la condición que tenga la persona a la que intentas ayudar estoy segura que estos tips te pueden servir.
Nunca restarle importancia a la enfermedad
Sí, así como lo leíste, la depresión es una enfermedad persistente y lo que siente la persona es casi automático, no caigas en el error de creer que con solo “echarle ganas” puede lograr salir del problema, la depresión es mucho más complicado que eso, sin embargo, puedes ayudar buscando alternativas que le ayuden a ver que las cosas tienen solución aunque en ese momento la persona no pueda verlo.
Una de esas maneras es invitándolo(a) a ver los momentos maravillosos que ha tenido durante su vida, quizá al principio te cueste un poco hacerlo ver que si ha tenido buenos momentos pero te aseguro que con un poco de constancia y persistencia lo vas a lograr, saca fotos, recuerda anécdotas, busca, seguro que encuentras.
Transmite tu energía de otras maneras
Generalmente queremos animar a las personas con frases como “vamos”, “arriba”, “levántate” y en tono enérgico tipo “porrista” si bien son muy útiles, cuando tenemos a alguien en estado de depresión al levantar la voz o remarcar enérgicamente este tipo de frases es muy posible que sientan que los regañan o que no lo están haciendo lo suficientemente bien. Trata de transmitirles esa energía que quieres que sientan de una manera un poco más suave, con las mismas palabras quizá pero en un tono alegre y lo más normal posible.
En lugar de “Levántate” puedes preguntar “te gustaría hacer algo conmigo hoy”, en lugar de “vamos, tú puedes, tienes que salir de esto” podrías decir “Vamos a superarlo juntos”.
Desvía las quejas
Esta es la parte fundamental de la ayuda así que pon mucha atención. Una de las características de una persona con depresión es que al parecer las quejas están a la orden del día, todo les parece mucho más difícil de sobrellevar y en ocasiones puede ser abrumador para la persona que escucha. Trata de desviar las quejas transformándolas en algo constructivo.
Si te dice por ejemplo “Hoy es un día de esos en los que no quiero salir” ´podrías decir “entiendo, yo también paso días así, que harías para ayudarme a sentir mejor?” seguramente te dará alguna respuesta que va a darte una pista muy clara de qué debes hacer para que se sienta mejor, es como un espejo, lo que me dices que harías por mi es en realidad algo que tú deseas que haga por ti.
Y ya por último me gustaría decirte que, está bien desesperarse y frustrarse ante alguien con depresión, esto sucede porque amamos a la persona y desearíamos ayudarla y que no se sintiera así pero, a veces, solo es cuestión de entender qué necesita y qué necesitas tú mismo(a) para que la situación cambie, entonces, si por alguna razón buscas un apoyo adicional siempre puedes mandarme un mensaje a cualquiera de mis redes sociales:
Twitter e instagram: @Psico_Descubrir
Facebook y YouTube: @Psicologanalle
Al mail: hola@psicologanalle.com
Al WhatsApp: 5512314927
O a la sección “contacto” de esta página